PRÁCTICA 2. LA BRECHA DIGITAL.

¡Hola! Esta segunda entrada la voy a dedicar a explicar algunos conceptos sobre las competencias educativas, en concreto la competencia digital, tanto la del alumno como la del docente.
Hoy en día las tecnologías forman parte de todas las esferas de nuestras vidas, sobre todo en los procesos de aprendizaje y en las relaciones sociales.





Organigrama de los niveles de competencia curricular

En primer lugar, aquí adjunto un organigrama en el que se representan los distintos niveles de competencia curricular que existen en nuestro país, incluyendo enlaces a las distintas normativas que los regulan.
*Competencia curricular: "desempeño necesario para el desarrollo del futuro, con perspectiva dinámica." (Valle y Manso, 2013)




Competencia digital en España 

En esta segunda actividad voy a hablar sobre los centros, docentes y alumnos digitalmente competentes.

Desde mi punto de vista, un centro digitalmente competente es aquel que tiene los medios materiales necesarios para cumplir los objetivos de las nuevas TIC, así como una plantilla de profesorado capacitado en manejar dichas tecnologías de manera eficiente y responsable. Además, este tipo de centro debe saber cómo educar a sus alumnos y alumnas en las nuevas tecnologías, fomentando su uso adecuado y conscientemente. Para conseguir esto, se requiere incorporar más dispositivos y software, lo que supone una asignación presupuestaria. A su vez, es necesario tener una actitud mental.
A la izquierda adjunto una infografía en la que se observan diversos pasos que se pueden seguir para hacer un centro digitalmente competente. Fuente: http://www.globalnetsolutions.es/blog/como-conseguir-un-centro-educativo-digitalmente-competente/




Resultado de imagen de competencia digital docente
Áreas

Por otro lado, aún no existe una prueba reconocida para determinar el nivel de competencia digital. Dichos niveles están regulados por el INTEF, que es dependiente del ministerio de educación. Así, he realizado una tabla en la que se aprecian las distintas capacidades que debe poseer un docente para situarse en uno u otro nivel.


Si quieres saber todavía más sobre la competencia digital de los docentes pincha aquí.


La brecha digital
La brecha digital es la separación o desigualdad entre personas, comunidades o países que utilizan las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y aquellos otros que no tienen acceso a las mismas o que no saben cómo utilizarlas.
En esta actividad presento una infografía en la que se puede apreciar la situación educativa general de España, además de la brecha digital entre las comunidades autónomas. Los principales factores que he tenido en cuenta han sido el número de alumnos, profesores y centros, tanto públicos como privados (esto se puede apreciar en el primer gráfico).
Además, en el último gráfico he representado datos como el número de alumnos por ordenador o de centros con Wifi.


Tras realizar esta infografía se puede observar que Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas en las que más alumnos hay por ordenador. Lo que más destaca es que además Comunidad Valenciana es la que menos centros con Wifi posee (ya que de Melilla y Asturias no se tienen datos), seguida de Galicia. Esta última está en esta situación debido a las zonas rurales que posee, ya que Internet fue creado principalmente para entornos urbanos. Por ello, empresas como Facebook están creando programas como "OpenCellular" para superar las barreras y las personas cuenten con la conectividad que necesitan.

Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado y os haya aclarado algunas dudas. Nos vemos en la próxima!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA 7. PROYECTO DE INNOVACIÓN: ExpresARTE (III)

PRÁCTICA 1. PRESENTACIÓN.

PRÁCTICA 5. DISEÑO WEB: ExpresARTE (II)