PRÁCTICA 3. DOCENCIA VIRTUAL.

Feria educativa: Expoelearning
Expoelearning es, desde 2002, el evento líder internacional realizado en España y América Latina, especializado en e-Learning, TIC y RRHH 4.0. Es un congreso internacional en el que se realizan conferencias de alto nivel didáctico, en las que el objetivo es mostrar el presente y futuro de la formación online a partir de últimas tendencias: machine learning, inteligencia artificial, big data, robótica, gamificación, micro learning, etc. A su vez es una feria profesional en la que se colocan stands de los mejores proveedores de servicios TIC, e-Learning y RRHH. 
Este año 2020 va a ser celebrada en Madrid los días 5 y 6 de marzo. Se puede participar de cinco formas distintas: patrocinador, expositor, congresista, visitante y colaborador. Nosotros nos vamos a registrar como visitantes para conseguir una acreditación. Para ello existen dos formas: puedes registrarte en su base de datos y recoger allí mismo la acreditación, o hacerlo mediante el registro de IFEMA para así evitar colas. De esta última forma la acreditación es enviada al correo que les proporciones y podrás imprimirla. Eso es lo que hemos hecho nosotros y esta es la acreditación que consigues: 




En esta edición hay ciertas ponencias que se van a realizar, entre las que destaco esta: "Inteligencia Emocional en contenidos eLearning" por la ponente Virginia Gaitán, organizada para el día jueves 5 de marzo a las 16.00. En esta ponencia se tratará la importancia de utilizar la inteligencia emocional para conectar con el alumnado, mediante casos, ideas creativas y estrategias pedagógicas innovadoras. 

Además, en esta edición estos son los proveedores que participan:


Todos estos proveedores son especialistas en el campo de la formación, RRHH y e-Learning. En concreto me llama la atención "Altissia", ya que es un grupo internacional cuyo objetivo es proponer a cada usuario una formación lingüística adaptada a sus niveles y objetivos y además se dirige tanto particulares y autónomos, PYMES y grandes empresas, centros educativos y universitarios e instituciones.















Formación continua en España y Comunidad de Madrid

Por otro lado, un aspecto muy relevante en la docencia virtual es la posibilidad de continuar tu formación. Así, el ministerio de educación posee una oferta educativa muy amplia, desde apps para smartphones como cursos tutorizados y con certificación. Podríamos resumirlos de la siguiente forma: 

MOOC -> 60-70 horas, tutorizados y con certificación.
SPOOC -> 10-20 horas, flexibles y con insignia.
EN ABIERTO-> sin horario, sin tutorizar y sin certificación.
NOOC -> 180 min, flexibles y con insignia.
PILLS -> 10-15 minutos, auto-aprendizaje en el móvil.

Estos cursos parten de temáticas muy diversas, desde seguridad, comunicación y colaboración, alfabetización digital hasta medioambiente y metodologías activas. Hay un total de 246 cursos que pueden resultar verdaderamente interesantes y útiles, a la par de adaptarse a las exigencias y necesidades de cada usuario.
Si quieres consultar más información sobre la posibilidad de formación educativa pincha aquí.
Además, en nuestra Comunidad Autónoma la consejería de educación también posibilita diferentes oportunidades de aprendizaje en línea. En primer lugar, se ofrecen cursos tutorizados de una duración de entre 20 y 100 horas, los cuales cuentan de un tutor y una certificación. Por último, existen los cursos en abierto, que son flexibles, con dinamizador y carecen de certificación.
Si quieres consultar más información sobre la posibilidad de formación educativa en Madrid pincha aquí.
A continuación, en esta tabla se recogen algunos de los cursos ofertados:







Autoformación

Como ya he comentado anteriormente, el INTEF pone a libre disposición dos aplicaciones: "EduPills" y "ProComún" para un auto-aprendizaje en línea. Yo personalmente me he instalado la primera y he realizado una píldora formativa de cada área que ofrece.

En primer lugar debes descargar dicha aplicación (clic aquí). Una vez instalada, el siguiente paso es registrarse. Al finalizar el registro podrás acceder a las múltiples píldoras formativas que esta aplicación ofrece. Estas píldoras se dividen en 5 áreas: información, comunica y colabora, creación digital y resolución de problemas y seguridad. La metodología general gira en torno a una teoría explicada al principio de cada píldora y posteriormente una o varias preguntas sobre la misma, para así conocer si has adquirido dicha teoría.

En primer lugar, he hecho una píldora que te ayuda a informarte sobre cómo conseguir "información a la carta con RSS". Al terminarla puedes llegar a conseguir un nivel A2 del Área 1 de Competencia Digital Docente. Asimismo, conocerás un marco de actuación frente al tratamiento de información, compuesto por 4 fases: filtrar, procesar, difundir y transformar, aparte de conocer la utilidad del RSS para almacenar y clasificar la información necesaria para la práctica educativa.

De la segunda, "comunica y colabora", he realizado una píldora titulada "Adéntrate en las redes sociales". Con ella hallas la respuesta a preguntas como ¿qué es una red social?, ¿qué tipos existen? y los posibles usos didácticos que estas pueden tener. Por otro lado, al completarla obtienes información para comunicar, compartir y conectar a través de las redes sociales y te ayuda a alcanzar un nivel A2 en el Área 2 del Marco de Competencia Digital Docente de INTEF. En general es una píldora sencilla y muy asequible para personas de todos los niveles de competencia digital, aparte de ser muy rápida, tan solo dura 5 minutos, a la par que interesante.


En esta tercera área me interesó una píldora llamada "Crea rúbricas digitales", aunque todas me parecían realmente interesantes. De esta manera puedes llegar a alcanzar un nivel B1 en el Área 3, respondiendo a preguntas como qué es una rúbrica, para qué sirve y cómo puedes crearlas. Esta píldora me parece muy útil para los docentes ya que una de nuestras tareas es evaluar la evolución de nuestro alumnado, y una de las maneras más populares hoy en día son las rúbricas. Realizar esta píldora tan solo supone una media de 6 minutos.


Esta píldora, "Crea el mapa de empatía de tu aula" me ha resultado muy interesante ya que trata sobre una de las metodologías activas como es el Design Thinking, concretamente de los mapas de empatía, a través de los cuales podemos entender y conocer más y mejor a nuestro alumnado.


Por último, en el área de la seguridad he completado la píldora "Conectando con tu salud", la cual te explica cómo cuidar tu salud física y utilizar de forma correcta la tecnología mediante preguntas y consejos.


Esta aplicación es realmente útil y fácil de usar, por lo que os recomiendo que la descarguéis e investiguéis para aprender todo lo que podáis, además, puedes guardar aquella información que consideres importante para así poder revisarla de forma más rápida.
Por último, identificaría mi nivel de competencia docente entre un B1 y B2, ya que considero que tengo conocimientos útiles pero aún me faltan muchos por obtener.

Espero que os haya resultado interesante esta entrada y que hayáis podido conocer un poco más sobre las diversas oportunidades existentes para la formación continua. Hasta la próxima!!

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